El blog de El Gato Nutria

El blog de la cuadrilla

Modelismo industrial… o se me va la pinza o no.

Posted by dorianze en 28 julio, 2008

     Hola a todos. Pues eso, que última-mente estoy teniendo una crisis o ida de pinza fundamental. Y es que no sé si quiero deducarme toda mi vida al mantenimiento. Hoy por hoy la verdad que no me puedo quejar, ni por sueldo, ni por competencias. Me acaban de hacer la evaluzación en el curro y aparte de subirme el sueldo, me han dicho que la empresa está muy contenta conmigo, que creen que soy una de las personas con más potencial de progreso y que mejor se ha hecho un hueco a nivel de competencias en dos años y poco. De cara a este año, han sectorizado diferentes aspectos del trabajao en planta y me han hecho responsable de algunas cosas bastante importantes, dandomelas a mí en lugar de a gente que lleva muchos más años. Me han dicho que trabajo muy bien, y bla bla bla bla…. Pero no sé.

      Y es que últimamente me está rondando la cabeza dejarlo todo y matricularme en un ciclo formativo de grado superior en Modeslimo industrial. Sé que en ese campo, y como fp superior, quedaré relegado a un puesto intermedio de mediana responsabilidad en el mejor de los casos, pero bueno, no e smuy distinto a lo que en el mundo industrial va a sucederme, asi que por ahí no me preocupo. Por otro lado, me apetece desempeñar una labor más creativa, o al ,menos pienso que lo puede ser. Y bueno, no sé, que he visto el programa de la titulación en donde me apuntaría, y se ve bastante interesante, mucho diseño por ordenador, pero sobre todo, un huevo de huevo de horas de clases de taller para aprender a modelar, tallar, pulir, moldear, etc, y en general sacarte lo que puedas. Se ven fotos de cosas hechas por alumnos, y han sacado desde cucharas a carenados de motos, un poco de todo.

     La cosa es que si lo decidiera, no sería para este año, sería para el que viene, con lo que a lo largo de todo este año, podría ahorrar unos 1000 euros al mes sin pasarlo mal (adios coche, eso sí), y luego, entre el paro y lo ahorrado, tendría para vivir con unos 1200/mes los siguientes dos años, que serían los que estudiaría. Claro, me plantaría en 30 años…. que no sé si ya uno es muy mayor… teniendo que empezar de cero en un nuevo campo laboral… Y supongo que de salirme todo muy mal, siempre podría volverme a industria y hacer lo que hacía antes.

     La verdad es que creo que más os cuento en alto una ida de olla, que una idea real… porque creo que esto que cuento igual no es muy racional… Sobre todo porque de cara al año que viene, en las mismas fechas de la matrícula, la racionalidad me decía que era el momento de dejar mi empresa actual, navegar unn par de meses, y empezar a buscar puestos de Adjunto de Jefe de Planta o Supervisor de Operaciones, que es lo que han hecho todos los maquinistas que conozco aquí.

     Asi que no sé. No sé… no sé…

6 comentarios to “Modelismo industrial… o se me va la pinza o no.”

  1. Daniel said

    Hola, la verdad es que es una ida de olla, pero si te apetece hazlo, el planteamiento es muy bueno con el sueldo de 1200 euros mensuales durante los meses que estes estudiando. Además, como tú dices, siempre podrás volver a tu trabajo actual. Los modelistas industriales ganan una pasta, sobre todo en el campo de diseño de coches.
    Yo realice el primer curso de este módulo (Diseño Industrial en Modelismo Industrial) en el año 2000-2001 en la Escuela de Artes Llotja, en Barcelona, y la verdad es muy interesante. No realicé el segundo curso por cambio de residencia. Ahora que ha pasado el tiempo me estoy planteando el terminar la titulación realizando el segundo curso, y tengo 30 años, por eso te digo que adelante con la ida de olla. No se donde vives, pero yo lo tengo peor que tú, porque yo vivo en Granada y aqui no se realiza ese módulo, pienso llamar a Llotja y preguntar si seria viable realizarlo a distancia de alguna manera. ¡¡Lo mio si que es una ida de olla!!

    Bueno un saludo, ya me contaras lo que haces

  2. dorianze said

    Muchas gracias Daniel. Lo cierto es que de momento he decidido no pillar el coche y ahorrar las pelas. Mas que nada porque creo que vistos los precios de los prestamos con esto de la crisis, es mejor esperar. Asi que quien sabe…
    Ayer estuve en el museo Mercedes de Stutgart y me sorprendio ver que efectivamente habia monton de curro para los modelistas, concretamente me sorprendio ver que sacaban modelos en terracota de absolutamente todo del coche, incluso del salpicadero!!!! Me gusto… aunque tienes que acabar de la humedad y de estar agachado hasta el gorro, jejeje.

  3. Pedro said

    Hola, estoy mirando paginas web para informarme sobre este modulo y me ha salido tu blog.
    porfavor, no sabrias por casualidad, algo sobre donde son los modulos y tal?, porque vivo en Cadiz y me gustaría saber donde seria, si me tengo que mover mucho y todas esas cosas, porque estoy terminando el bachillerato de artes, y la verdad que este modulo es el que mas me gusta y mas salida tiene.

    Muchisimas gracias.
    un abrazo.

  4. Pedro said

    🙂

  5. Anthony neitzke said

    Yo estudio este ciclo formativo de grado superior en modelismo industrial en la Llotja, ue es en barcelona…en la escola massana tambien se hace, pero es algo mas caro, alrededores de unos 360 euros anuales y en llotja unos 120 mas o menos…bueno, de momento parece interesante y util…

  6. Dani said

    Hola, yo tengo el título de modelista industrial de la Llotja de Barcelona, me lo saque el año pasado, estube 3 años, que no te lien… he ido a buscar trabajo en mil sitios y no cojen a la gente… como mucho te cojen para hacer prácticas pero como caso extraordinario, vamos que esta la cosa muy mal. A mi me liaron bastante. Hay varias cosas que te diria: ¿Que el modulo es interesante?? si,pero si vas a la Llotja, tienes que tener algunas cosas claras, los profesores son bastante malos, tienes que ser bastante manitas, se te tiene que dar bien el dibujo para lo que son las asignaturas de dibujo, que no son para nada complicadas pero el dibujo artistico tiene su miga. El material lo tienes que comprar tu y no es barato, el material que hay en el taller en el tiempo que estube yo no era bueno… ahora nose como será.

    En primero, haceis en el taller varios proyectos que son interesantes, te enseñan a hacer un molde, a modelar a pulir.. vas a lijar como nunca has lijado etc

    En segundo haceis en taller la maqueta de un coche, puedes hacer la mitad o entero.. yo hice la mitad porque intuia que seria un proceso largo y complicado y no me equivocaba, el material con el que lo haceis se llama clay, es una especie de barro que contiene azufre, cuanto lo calientas se derrite y a temperatura ambiente se endurece. Pues bien, con este trabajo del coche en mi promocion, estube 1 año y medio, y yo fui el primero en acabar, los demas unos porque se columpiaron y otros porque se complicaron demasiado( ej: mustangs, ferraris, R8, minis, enteros)… tardaron 1 año más.

    Ademas las practicas que hay que hacer en una empresa que te “proporciona” la escuela, si pillas una época de poca faena, no te la proporcionan ninguna y te quedas sin practicas, tienes que buscarte la vida por tu cuenta como hice yo.

    Finalmente, viene el proyecto final que puede durar 1 año o medio año o 3-4 meses, yo hice 3 meses para poder acabar en 3 años.

    De momento a mi me esta sirviendo de poco, sales para mi gusto poco preparado.

    Mi sugerencia tal y como esta la cosa, es que note vayas del trabajo, que la cosa esta muy mal para idas de olla, y si decides hacer este modulo busca otro sitio, nose como sera la massana pero la llotja no la recomiendo por lo menos para lo que es modelismo industrial.

    Espero que te ayude mi opinion y mi experiencia, un saludo.

Responder

 
