El blog de El Gato Nutria

El blog de la cuadrilla

En Barcelona no hay agua

Posted by dorianze en 1 mayo, 2008

 

 

    Mientras escribo estas líneas, un cielo gris encapota el cielo de la ciudad condal, y aunque con humildad, llueve. Pero en Barcelona no hay agua. Es más, si Dios decidiera ahora mismo enviar otro Diluvio Universal, inundar las calles de la ciudad de torrenteras, y dejarnos sin luz y convertir el Metro en el primer transporte submarino urbano del mundo, Barcelona seguiría sin agua.

    Y es que para que haya agua en Barcelona, donde tiene que llover no es aquí. Es más, la lluvia en una ciudad tan poco preparada para el agua no trae más que disgustos. Pero de eso ya hablaré otro día.

    Como decía, para que en Barcelona haya agua, donde tiene que llover es en más al Norte, en la cuenca del Llobregat y donde nacen los grandes ríos como el Ter, que son los que alimentan los embalses de los que se abastece la ciudad. Desgraciadamente allí no ha llovido lo suficiente, y definitivamente, y como ya he dicho, en Barcelona no hay agua.

    Pero como esto es el siglo XXI, y Barcelona la ciudad más europea de España (más para mal que para bien), no pasa nada, y a grandes males, grandes remedios. Y a grandes costes también, claro.

    La verdad es que a estas alturas no sé cuánta información han conseguido arrancar ya los medios, pero sucede que como trabajo en el puerto, se da la circunstancia de que aquí solemos enterarnos de algunas cosas antes que el resto de mucha gente, sobre todo si tienen relación con la entrada o salida de buques. Así, ya hace un tiempo, me enteré de que el ayuntamiento había gestionado el flete de 14 buques para abastecer de agua a la ciudad. Al menos esto es lo que mencionó el ayuntamiento, que Barcelona, al fin y al cabo, tendría agua. Lo que no mencionó con tanta alegría el señor Hereu es que estos buques salen por la friolera de 900 mil euros que cada mes, y que según fuentes oficiales supondrá un total de 22 millones de euros que  vamos a pagar entre todos los habitantes que cotizamos en este país. Porque ojo, el Gobierno catalán ha tenido al menos la decencia (o indecencia, según quien opine) de pedirle ayuda al Gobierno de Madrid, que en este país todos somos autónomos hasta que necesitamos pelas. Todo esto en resumidas cuentas significa que al final, tanto si en la comunidad de uno llueve o no, en última instancia, la falta de agua la pagamos todos juntitos, como la gran nación histórica que dicen que somos. Y es que al final, lo mío es mío y lo de los demás de todos.

 

TRANSPORTE DE AGUA EN BARCOS

 

    Pero hay muchas más cosas que el Excmo. Jordi Hereu no ha compartido con la prensa. El abastecimiento de Barcelona, a parte de un costo interesante, está suponiendo también un reto logístico solventando no sé si de la mejor manera. Resulta que estos buques van a traer agua de tres orígenes distintos, Tarragona, Almería y Marsella. La primera es de origen natural, de pozos. La segunda proviene de desalinizadora. Y la tercera del Ródano. El agua de Marsella, en cualquier caso, no es potable, por lo que antes de pasar a la red de suministro debe pasar por una depuradora, que creo es la del Baix Llobregat en Cornellá, atracando estos buques fuera del Puerto de Barcelona. Para los otros dos orígenes, el equipo del señor alcalde vio la cosa clara, que descargaran en el Muelle de Inflamables del Puerto. Hay que pensar que no todos los puertos pueden admitir a estos buques que cargados de agua, y debido a la densidad de ésta, hacen que los calados de dichos buques sean bastante elevados. Así por ejemplo, los que provienen de Almería deben ser cargados en el mar abierto a través de un dispositivo flotante porque dicho puerto no dispone del calado adecuado.

    La idea al parecer era que siempre hubiera en todo momento dos barcos atracados en puerto. Por lo visto la terminal de hidrocarburos TEPSA S.A. se hace responsable (previo desembolso pertinente) de llevar a cabo toda la operativa de recepción, almacenaje, y posterior distribución a la red de suministro de esta agua. Para hacer posible todo esto, el puerto ha tenido que ser equipado con nuevas líneas apropiadas para la conducción de esta agua desde el Muelle de Inflamables y a través de la calle A de la Zona Franca hasta la estación de bombeo de Cornellá, con unas obras que en el mejor de lo casos suponen embotellamientos bestiales cada vez que un tramo de la calzada debe ser cortado por la ejecución de dichas obras. Un desastre si tenemos en cuenta que ya con todos los carriles operativos, el puerto es un claro ejemplo de fracaso de comunicaciones terrestres, y de colapsos diarios (por supuesto el ayuntamiento ya está trabajando para parchear también esta chapuza logística, pero también es otro tema). Por otro lado, la Autoridad Portuaria, siempre tan atenta, ya ha anunciado que los costes aplicados a los buques por utilización del puerto, se verán reducidos en el caso de aquellos que transporten agua independientemente de su origen, en un 80%.

     Sin embargo, en un muelle como el de Inflamables, la presencia constante de estos barcos que aún no han llegado (ahora no recuerdo bien si leí en una circular que empezaban a llegar el 28 de Abril o el 28 de Mayo) supondrán una ocupación de los atraques que el ritmo habitual de uso de los mismos por parte de las Terminales, desde luego, no parece hacer posible. Por supuesto, este sí o sí al uso de los atraques para los barcos de agua ha supuesto unas no siempre sencilla negociaciones con los responsables de dichas Terminales. Ya veremos qué es lo que pasa cuando empiece a haber problemas de suministro, esta vez de hidrocarburos, por toda Catalunya. Y es que si no hay atraques disponibles para los buques de hidrocarburos, las Terminales no van a disponer de producto que distribuir a estaciones de servicio, empresas, otros barcos (ferris, cruceros, portacontenedores…). Hidrocarburos que pueden ser traídos desde otros puertos y provincias, pero que en cualquier caso ya no serán distribuidos por los camiones cisterna de Barcelona. Al menos, cuando esta gente se vea sin trabajo, podrán brindar con agua a la salud del señor Hereu y sus geniales ideas. De todas formas, y dado que se están instalando bocas de descarga en varios de los atraques, supongo que con cierto orden las operaciones no deberían verse muy traumatizadas.

    Tampoco se ha anunciado mucho que cada barco trae entre 28000 y 40000 metros cúbicos de agua. Barcelona consume esa cantidad en unas cuatro o cinco horas. Con lo que al final, al mes, el metro cúbico de agua va a salir a más de 3 euros. Por supuesto este sería el precio aproximado si el coste del agua fuera de cero euros, cosa que evidentemente no es así. Además, a ese costo hay que añadirle también el del montaje de toda la nueva infraestructura así como de lo que se pagará a TEPSA por sus servicios. Al final el agua va a salir muy cara, y creerme, mil litros no es tanta agua. Basta imaginar un cubo de un metro por un metro por un metro, para hacerse una idea exacta de cuánto son realmente mil litros. Y no, no es tanto.

    Logísticas portuarias aparte, hay más cosas que el ayuntamiento no cuenta. Y si alguien pensaba que los transportes públicos, los planes urbanísticos, la red de carreteras o las líneas de suministro eléctrico eran lo único que era un completo desastre en Barcelona, se olvida de un punto importante vinculado a este tema del agua que nos ocupa.

 

REDES DE DISTRIBUCIÓN

 

    Primero hay que hacerse a la idea de que la Barcelona es una urbe devoradora de agua de más de cuatro millones y medio de habitantes, es decir, casi el doble que todo Euskadi, que me parece tiene sobre los dos millones y medio. Con esto hay que imaginarse el movimiento de masas de agua que se sucede a lo largo de un solo día bajo los pies de sus habitantes. Pues bien, al parecer, las redes de suministro urbano de la ciudad condal son tan antiguas y se les hace tan mal mantenimiento, que el 30% del agua transportada se pierde por fugas y roturas en las líneas. El 30 %, que supliéndolo con el agua de los buques supone la friolera de 6,6  millones de euro que podrían ser invertidos de manera mucho más apropiada que cubriendo el coste de agua desparramada. Por supuesto, luego en Barcelona, bien que se penaliza el consumo de agua en la factura a partir de cierto volumen de consumo por persona, porque claro, el ayuntamiento que es el que cobra puede derrochar el agua, pero los que pagamos no.

    

AGUAS FREÁTICAS

 

    Como medida contra la sequía, entre otras muchas cosas, todos los habitantes de la provincia de Barcelona tienen prohibido llenar sus piscinas o limpiar sus coches, con multas interesantes si te ve algún cuerpo de seguridad. Claro está que ante este panorama, no quedaría muy bien que el ayuntamiento regara todos sus parques y zonas verdes, de tal manera que se ha reducido el riego de las mismas a un 18 % del total, limitándose a las zonas “de mayor importancia histórica o artística”, o lo que es lo mismo, que aquí solo importa que esté verde lo que ven los turistas.

    La pregunta es cómo a estas alturas el ayuntamiento de una ciudad del tamaño de Barcelona no tiene en marcha un buen dispositivo de aprovechamiento de agua freáticas. Actualmente dispone de 20 pozos, con un aprovechamiento de 1,5 hectómetros. Orgulloso, el ayuntamiento anuncia que se verán ampliados a 30 pozos con un aprovechamiento de hasta tres hectómetros cúbicos. Interesante… si tenemos en cuenta que directamente, y estando como están ahora las cosas, no sirve de agua que haya más agua. A día de hoy, la ciudad no dispone de suficientes camiones cisterna habilitados para transportar dichas aguas, ni disponen de puntos de abastecimientos organizados y fiables (con dos o tres cisternas las tomas suelen quedar secas).

      Por otro lado, y hasta la fecha, tan sólo la zona del Poblenou dispone de anillos de distribución abastecidos con aguas de nivel freático, que permiten un regadío constante de sus zonas verdes o el acceso de las tomas para limpieza. Se habla de extender dicho anillo por toda la ciudad… pero la sequía es este año y de momento no hay una red de distribución en marcha.

      Así mismo, diferentes entidades de la industria privada, e incluso el propio Puerto de Barcelona han hecho peticiones para que se permita su acceso a estas agua freáticas, pero de momento el ayuntamiento no hace concesiones al respecto (supongo que son muchos los dineros por agua que se pagan en la industria).

      De todas formas… esta ampliación a 3,3 hectómetros cúbicos es cuanto menos una broma… sobre todo si tenemos en cuenta que solamente para mantener las líneas de túneles del metro vacías, se deben extraer al año 11,6 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone más de 31000 metros cúbicos al día de agua, más o menos lo que traerá uno de los buques de los contratados por el ayuntamiento. Y es que el Metro cuenta con ni más ni menos que 119 pozos de extracción, frente a los 30 que anuncia el ayuntamiento en un plazo de 3 años. Cierto es que gran cantidad de las aguas freáticas, por estar contaminadas de aguas negras procedentes del alcantarillado o por tener un nivel de salinidad muy elevado, no es susceptible de ser aprovechada. A pesar de todo, si directamente no hay pozos, apaga y vámonos.

      Afortunadamente y para alegría de los amantes de las zonas verdes, recientemente leía que el ayuntamiento, y más concretamente  el departamento de parques y jardines, anuncia que ha dado con un nuevo tipo de césped con un bajo requerimiento de agua. Se me olvidaba, claro… no vale para los amantes de las zonas verdes… porque este césped se vuelve marrón durante el Otoño y el Invierno… vaya. Aunque sinceramente, prefiero parques con mullido césped vmarrón que bazofias ultramodernas tapizadas en tierra como el parque de Jean Nouvel recientemente inaugurado en el Poblenou.

 

EL FUTURO

 

    Está todo perdido, ¿O aún podemos ir a peor? El Ayuntamiento, que aunque nos quiera dar a entender que sí en el fondo no es tan tonto, es consciente de que esto del agua en España es un problema que va para largo, y que lo de los barcos al final es un poco rollo. Y claro, a  los votantes, que en el fondo tampoco son tan tontos y a veces se desbocan un poco, hay que tenerlos contentos. Asi que se van a tomar medidas, sí, medidas contundentes.  Por un lado ya se ha anunciado que se levantaran plantas desalinizadoras para obtener agua potable. Esto suena genial, y como no hay grandes indicadores virtuales del consumo energético flotando sobre las desalinizadoras, ni se ven mucho las emisiones de dióxido de carbono de éstas, pues el tema queda bien en conjunto.

      Por otro lado, tenemos el tema de los trasvases. En este caso, ni más ni menos que desde el Ródano. Una obra faraónica con un coste de más de 1200 millones de euros. El agua… saldría a unos 85 céntimos el metro cúbico, no mucho más que la generada por las tres desalinizadoras. Y de nuevo intereses. La energía es más barata en Francia que en España, y una vez bombeada el agua dentro de nuestras fronteras, la idea es que ésta fluya a peso desde los Pirineos aprovechando el desnivel… lo dicho, las desalinizadoras consumen mucho, y en este país, como siempre, todo es peor y más caro que en Europa. Por supuesto los franceses no son tontos, y no tienen intención de regalar agua a España para que su huerta termine de arrasar a todas las demás de Europa, así que una de sus condiciones es que de esta agua traída del Ródano, no se puede utilizar ni un litro para agricultura. Lo que el señor Hereu no ha dicho, una vez más, es que este plan ya fue propuesto por CiU en el 2002, y fue rechazado… Asi que ya veremos esta vez. Además, la polémica trasvase del Ródano versus trasvase del Segre está servida. Aunque personalmente, creo que cuantos menos trasvases hagamos en España mejor, que aquí el agua no sobra en ninguna parte y nunca se sabe. A mí no se me olvida la sequía que vivimos en Bilbao, que nos tuvo que dar agua ni más ni menos que Burgos.

      Sea como sea, esto es lo de siempre, en este país hay mucho dinero, y sin embargo todo se resume en una célebre frase que rueda por mi empresa “Aquí no hay café para todos” o en este caso, agua.

 

 

   

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